GLOSARIO

  

Antes de empezar es importante tener en cuenta una serie de términos básicos que vais a manejar y que es importante que sepáis diferenciar.

ESPECIE ENDÉMICA: especie cuya distribución está localizada en un ámbito geográfico reducido (de área inferior a 500km 2), no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. Ejemplo de la imagen: Lagarto Gigante de El Hierro.

ESPECIE AUTÓCTONAes aquella que pertenece a una región o ecosistema determinado en el que habita pero que a diferencia de la endémica puede encontrarse en otros lugares. Su presencia en esa región es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Ejemplo: en la Región Macaronésica, formada por las Islas Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde se encuentran los bosques de la laurisilva (imagen), como el til y el laurel, los cuales son especies autóctonas.



ESPECIE EXÓTICA, INTRODUCIDA, ALÓCTONA:
Especie que se encuentra fuera de su área de distribución original o nativa (histórica o actual), no acorde con su potencial de dispersión natural.
“Introducción intencional”: se refiere a una introducción efectuada de forma deliberada por los humanos, incluyendo el desplazamiento deliberado de una especie fuera de su área natural y de dispersión potencial. (Estas introducciones pueden ser autorizadas y no autorizadas).
“Introducción no intencional”: una introducción que resulta del uso que una especie hace de los humanos o de sus sistemas de distribución como vectores de dispersión fuera de su área natural.

ESPECIE EXÓTICA NATURALIZADA O ESTABLECIDA: aquella que constituye poblaciones estables (se reproduce) que se mantienen por si mismas y que persisten de manera silvestre en una región sin apoyo e independientemente del ser humano.

ESPECIE EXÓTICA NO ESTABLECIDA (ACLIMATADA, OCASIONAL O ADVENTICIA): aquella que se puede reproducir ocasionalmente fuera de un área de cultivo o cautividad, pero que no es capaz mantener poblaciones estables sin la intervención humana y dependen de repetidas introducciones para su persistencia



ESPECIE EXÓTICA INVASORA: especies cuya introducción y/o difusión amenazan a la diversidad biológica. Tienen gran capacidad de colonización y dispersión y pueden estar posibilitadas para competir con las especies autóctonas. Ejemplo de la imagen: Rabo de gato.


IMPACTO POTENCIAL.- Es el posible impacto que puede tener una especie exótica sobre la flora o fauna nativa (a diferentes niveles), de acuerdo con sus características biológicas intrínsecas (como su estrategia de vida, hábitos alimenticios, etc.), los efectos negativos que es capaz de generar a través de competencia, depredación, herbivoría, hibridación o transmisión de enfermedades y las áreas en que ha sido introducida (incluyendo factores como la vulnerabilidad de las mismas)


¿CÓMO SE PRODUCE UNA INVASIÓN?
  • Introducción, es decir, la liberación -intencional o accidental- en áreas naturales o seminaturales.
  • Naturalización. La especie introducida se establece formando poblaciones.
  • Adaptación al nuevo ámbito geográfico (por ejemplo, a través de nuevas manifestaciones genéticas).
  • Propagación y/o expansión, por lo general descontrolada.
  • Interacción con otras plantas o animales.
  • Estabilización.

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?
  • Empobrecimiento de la biodiversidad de un lugar (por reemplazo de sistemas naturales multiespecíficos por otros donde unas pocas invasoras son dominantes).
  • Introducción de enfermedades (nuevas) o propagación de las ya existentes
  • Usurpación de nichos ecológicos, hábitats o recursos (alimento, refugio, territorio, etc.) utilizados por especies autóctonas.
  • Competencia, depredación, desplazamiento, expulsión, exclusión o extinción de especies autóctonas.
  • Contaminación genética (por ejemplo, por hibridación entre especies o subespecies distintas).
  • Desvalorización de las especies autóctonas y pérdida de identidad cultural-natural.


ACTIVIDAD 1

A ver cuanto sabes sobre la terminología básica....
  1. ¿Puede una especie endémica de Canarias existir también de manera natural en la Península?¿por qué?. Pon dos ejemplos que no aparezcan en el blog.
  2. Sabrías explicar por qué la laurisilva se encuentra además de en Canarias, en Azores, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes.
  3. ¿Cuáles son las características de una especie exótica es invasoras? ¿Todas las especies introducidas son invasoras? Pon dos ejemplos.
  4. En función de lo que ya sabes podrías definir lo que es el impacto potencial, y buscar y comentar brevemente cuál ha sido el impacto causado por la introducción del Rabo de Gato.
  5. Buscar si la introducción de Hyla meridionalis fue intencional o no, ¿por qué?.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.